Viaje de esqui de travesia por la Patagonia, con Sebi y Alex

Backcountry Ski Tour in Patagonia, 2014

Para fines de septiembre programamos un viaje de esqui en la Patagonia, combinando un poco de Volcanes en la region de la Araucania y esqui en la zona de el Chalten.  Teniamos 15 dias para aprovechar al maximo!!
El punto de reencuentro con Alex y Seba es en Bariloche. El plan original es empezar por los Volcanes, pero a ultimo momento  veo que en la Patagonia Sur se viene una ventana de buen clima por una semana… no hay que dejarla pasar!
Voy a buscar a los chicos al aeropuerto y les comento del cambio de planes: nos vamos ya para el Sur!!! Manejamos toda la noche hasta Bajo Caracoles, pequeño pueblo en el medio de la estepa. Al otro dia al mediodia ya estamos en El Chalten listos para la aventura. El pueblo nos recibe con muy buenas noticias en cuanto a condiciones de nieve: ESTA MEJOR QUE NUNCA!! Tomy, amigo y guía de El Chalten me comenta que el dia anterior esquío el Cerro  Creston y que estaba perfecto… ponemos entonces la mira en el Creston! Es una montaña de fácil acceso pero de alta dificultad para el esqui.
Al dia siguiente nos ponemos en marcha muy temprano por la mañana para manejar unos 30 km hasta el Lago del Desierto, donde comienza el dia de esquí.

Cerro Creston: Al principo es una hora caminando por el bosque con los esquíes en la mochila hasta llegar a la nieve. De aquí es una hora más con las pieles por un terreno normal sin mucha pendiente hasta llegar a la base de la pirámide final del Creston. En este punto nos sacamos los esquíes, ponemos grampones, piqueta en mano y cuerda corta para atacar una arista muy afilada y hermosa!!  Por suerte la traza está hecha, si no nos hubiese llevado el doble de tiempo. Luego de un rato llegamos a la cumbre la cual es super pequeña y afilada. La esquíada es una pala de unos 500m de 45° constantes!! Hermoso esquiar esta montaña y con esas condiciones. Luego hacemos otra esquiada más hasta un filo con muy buenas vistas del Fitz Roy. De esta manera damos por terminado el primer  dia de esquí del viaje.
Al llegar al auto nos damos cuenta de un papel en el vidrio que nos da la mala noticia de un accidente en la cara nordeste del  Cerro Creston, el resultado de una avalancha que arrastro a una chica por unos paredones muy grandes y acabó con su vida. Subo a ver si puedo dar una mano con el rescate pero ya esta todo controlado, solo queda bajarla desde el bosque. La vuelta a El Chalten es un poco triste y conmocionada…

Cerro Vespigniani: al otro dia ponemos como objetivo el Cerro Vespigniani. Esta es una de las mejores esquiadas de toda la Patagonia: son unos 1700m de desnivel, lo cual se hace un dia bastante duro. A diferencia  del dia anterior no hay traza y  lleva un poco mas de trabajo abrir la huella. Al llegar a la cumbre  el clima está espectacular así que nos quedamos un buen rato. De repente llega un grupo de 14 tanos de la región del Tirrol acompañados por un guía local (Leo) y su chofer (El Groso). La estadía en la cumbre se prolonga más con las charlas del Groso. Bajamos todos juntos esquiando una nieve espectacular!

De vuelta en el pueblo miramos un poco la meteo y da bueno para una par de días mas.
Nos vamos a escalar la Aguja Guillaumet, que es una de las agujas del cordon del Fitz Roy: dos días alucinantes con una soledad increíble en las montañas. Nada que ver con el verano, estamos solos en todo el macizo del Fitz. En la escalada nos va bien, llegamos hasta el final del couloir Amy donde el viento patagonico no nos deja seguir hasta la cumbre. Ese mismo dia bajamos a El Chalten.

Los dias siguientes el clima viene medio malo y ya estamos un poco cansados después de cuatro dias de actividad intensa! El cuerpo pide un descanso. Nos vamos a la estancia Morro Chico que queda cerca de Puerto Natales a descansar un dia, andar a caballo y comer un buen asado!! Creo que la cabalgata de 5 horas nos canso mas que los cuatro días de esquí de travesía.

Ya es tiempo de ir a los Volcanes!! Partimos desde muy al Sur, casi Punta Arenas a las 5 de la mañana rumbo al Norte por la Ruta 40, un viaje alucinante que toda persona que quiera conocer la Patagonia debe hacer. Por la noche ya estamos en Bariloche.

El plan es cruzar a Chile temprano por la mañana para subir ese mismo dia el Volcan Casablanca. Todo sale tal como lo planeamos, con un dia de mucho calor y nieve primavera de calidad. Esquiamos en el cráter del Volcan y bajamos hasta el auto muertos de calor. Es impresionante la diferencia de temperatura entre El Chalten Y los Volcanes.
El viaje continua por la ruta que bordea el lago Puyehue hasta llegar al pueblo de Entre Lagos donde nos comimos unas ricas empanadas de mariscos a lo chileno! De acá el rumbo es al sur con destino al Volcan Osorno.
Al llegar al Volcan nos instalamos  en el refugio Teski en la base de la estacion de ski. Nos pegamos un buen baño en las tinas de agua caliente con una vista hermosa del lago LLanquihue, una buena cena y a dormir.
Por la mañana salimos en medio de una bruma muy espesa, siempre teniendo la esperanza de que más arriba este el sol: las horas y los metros pasan y el sol no sale. Muy cerca del cono cumbrero donde la pendiente es de unos 40° se empieza a intuir que se despeja: paramos, ponemos los grampones y la cuerda, y de un momento a otro todo se despeja y da lugar a un espectáculo único! un mar de nubes y solo los Volcanes asomando sus cumbres. En los últimos metros tenemos que sortear un par de grietas para llegar a la cumbre! La esquiada fue un lindo challenge desde la cumbre con nieve dura en los primeros metros y primavera al final.
LLegamos al auto y nos vamos para el norte hasta Pucon viajando por la Carretera central de Chile.
Pucon es un pueblo muy turistico a los pies del Volcan Villarica. Esa noche nos comemos un ceviche de salmon increíble  en uno de los restaurantes del pueblo. Al dia siguiente subimos el volcan Villarica en medio de una nube hasta la cumbre donde nos refugiamos en una cueva de hielo a comer algo. La esquiada es una linda aventura entre las nubes que no se ve un carajo. A todo esto el cuerpo empieza a sentir la fatiga de tres Volcanes en tres días! pero queremos aprovechar al máximo los días.

Ese mismo dia nos vamps mas al norte hasta la zona de los Volacanes Lonquimay y LLaima. Nos instalamos un Suiza Andina, donde nos recibe Sergio su dueño. Los dos días siguientes subimos el Lonquimay y el LLaima con muy buenas condiciones. Ya nos quedan pocos días de viaje, pero  estos dos chicos no se cansan mas!! así que nos vamos por otro volcan: El Mocho Chosuenso un pequeño volcan un poco escondido en la cordillera. Lo subimos como una flecha a toda velocidad! estos pibes no se cansan mas! El guía pide un descanso… ya van 6 volcanes en 6 días!

Luego del Mocho Chosuenco cruzamos la Cordillera por el Paso Tromen hasta mi tierra natal: San Martin de los Andes donde dormimos y llevo a los chicos a visitar mi casa en obra en el Lago Lolog.
Solo queda ir hasta Bariloche y tomar el avion de regreso al mediodia. Tomamos la ruta del Paso Cordoba donde aprovechamos a parar a escalar unas torres de roca volcánicas  hermosas al borde del rio Caleufu.
Por la tarde ya estamos en el aeropuerto despidiendonos con los chicos! Fueron 15 días alucinantes con mucha actividad y suerte con el clima!

Sebi y Alex esquiando Patagonia de Sur a Norte

Sebi y Alex esquiando en Patagonia